miércoles, diciembre 31, 2014

LOS MEJORES ALBÚMENES DEL 2014 DE LEJOS




El destacado critico Pab, como un adelanto a su acostumbrada recopilación a manera de ranking de las mejores canciones del año, ha elaborado un listado con los mejores albúmenes del 2014. De esta forma, Pab presenta álbum por álbum, del puesto 7 al 1, detallando las canciones más destacadas de cada uno de ellos, y un link donde puedes escuchar la totalidad de los discos seleccionados.


Les recordamos que el ranking de canciones será publicado en calidad de primicia en Tildes Omitidas Intencionalmente este viernes 1 de enero.


A continuación los 7 mejores albúmenes del 2014:




Puesto 7: The 1975 - The 1975




Si bien en estricto este álbum pertenece al año 2013 (prueba de ello es la canción "Chocolate" que apareció en el top ten del ranking de "Las Mejores Canciones del Año 2013"), la mitad de sus singles aparecieron este año. The 1975 es un grupo de Manchester que rápidamente dejó la escena indie para convertirse en la banda favorita de jóvenes y adolescentes del Reino Unido. Incluso, su fanaticada esta conformada en gran parte por jovencitas que suspiran por ellos. Justamente, esta contradicción entre ser o no una banda de pop la intentan reflejar en el vídeo de su canción "Girls". La NME, pasquín indie por excelencia en las islas británicas, alabó su música en la reseña del 2013, pero este año, en vista a la popularidad alcanzada fácilmente por el grupo, les da de alma. Su vocalista Matt Healy, junto con Bono de U2, están considerados por el medio ingles como "los villanos del 2014". No obstante, para calificar una música no importa quien la escuche o cuantos la escuchen. Solo que sea buena.
      

Canciones destacadas: "Chocolate", "Girls" y "Robbers".



Escucha el álbum completo aquí:







Puesto 6: Are we there - Sharon Van Etten




La cantautora americana Sharon Van Etten ha sido toda una novedad para mí este año. No obstante, su carrera musical no empezó recién, sino en el 2009. “Are we there” (publicado el 14 de mayo de 2014) es su cuarto álbum. Su estilo se caracteriza por una balada amarga y letras ácidas. “La gente dice que soy cantante de un solo hit, ¿pero que sucede si tengo dos?” señala en “Every time the sun comes up”, la canción más lograda del álbum. Y es cierto, esta placa tiene sencillos que superan toda su discografía. Este disco ha sido aceptado por la mayoría de críticos en Estados Unidos como en Europa. Sorprende su no nominación al Grammy en alguna categoría.



Canciones destacadas: “Every time the sun comes up”, “Taking chances” y “Your love is killing me”.



Escucha el álbum completo aquí:






Puesto 5: Meteorites – Echo & The Bunnymen




Echo & The Bunnymen es, sin dudas, uno de los mejores grupos post punk de todos los tiempos. Su influencia es enorme en estos días, marcando el sonido de grupos como Coldplay, Editors o Merchandise. Si bien no es un álbum del nivel de “Evergreen”, placa que marcó la reaparición del grupo en 1997, “Meteorites” (publicado el 3 de junio de 2014) es su trabajo mas consistente de la última década. A decir del genial Ian McCulloch, líder de la banda, la intención del disco “era hacer sentir la caída del universo sobre tu cabeza”. Es un reto demasiado grande para el audio que contiene este material. No obstante, en vivo, los acordes de las nuevas canciones pueden pintarte un nuevo firmamento. Así que la descripción de McCulloch no es tan ajena a la realidad.



Canciones destacadas: “Holy Moses”, “Lovers on the run” y “Constantinople”



Escucha el álbum completo aquí:






Puesto 4: St. Vincent -  St. Vincent




La primera vez que tuve conocimiento de St. Vincent fue por el dúo que realizó su cantante y compositora Annie Clark con el músico David Byrne en la placa titulada “Love this giant” (2012). Desde entonces se notaba la enorme influencia que ejercía en ella el ex líder de Talking Heads. Influencia, tanto sonora como visual, que se evidencia en el primer single de promoción de este álbum “Digital Witness”. St. Vincent y su placa homónima (publicada el 24 de febrero de 2014) ha sido un gran éxito este año dentro del público juvenil americano, especialmente el denominado “alternativo” o “indie”. Prueba de ello es que este álbum postula en la categoría “Mejor Álbum Alternativo” del año en los Grammy. Sin dudas se lo va a llevar.



Canciones destacadas: “Digital Witness”, “Prince Johnny” y “Birth of reverse”.



Escucha el álbum completo aquí:








Puesto 3: In The Lonely Hour - Sam Smith






"In The Lonely Hour" (publicado el 26 de mayo del 2014) es el disco debut del británico Sam Smith. Nunca ha tenido repujos en aceptar públicamente su opción sexual, razón por la cual se ha convertido en un ícono de la música entre los homosexuales. Este álbum tiene la formula perfecta para ser un éxito de la música pop actual: voz con personalidad, un ritmo jazzeado, letras intimistas que reflejan un pasado tormentoso y melodías fáciles de coger (como lo han hecho en los últimos años Adele o la finada Winehouse). Junto con Beyonce, es el artista con mayores nominaciones para el Grammy del 2015, incluidos las categorías principales a mejor álbum, mejor grabación, mejor canción y mejor artista nuevo. Realmente creo que se las llevara todas.



Canciones destacadas: "Stay with me", "Money on my mind" y "Like I can"



Escucha el álbum completo aquí:



  

Puesto 2: Le petite mort – James




James nunca saca algo malo. Siempre esta un paso adelante en esta dialéctica de crear un sonido influenciado por los ochentas, pero reinventarlo en algo que solo suene a ellos. “Le petite mort” (publicado el 2 de junio de 2014) tiene como temática la muerte, entendida esta no solo como el fin físico de una persona, sino también como la culminación de una etapa para que nazca otra. Este tópico fue acordado por el grupo a raíz de un puñado de composiciones que realizó su cantante Tim Booth sobre la muerte de su madre. De esta forma, el álbum combina letras sobre la partida de seres o situaciones queridas o amadas con una música alegre que invita a pensar en que toda perdida tiene un después que hay vivir, y porqué no, disfrutarlo.


Canciones destacadas: “Moving on”, “Frozen Britain” y “Curse Curse”



Escucha el álbum completo aquí:



  



Puesto 1: Songs of Innocence – U2




Como dijo la revista Rolling Stone “no existe álbum del cual se haya hablado tanto en este año que lo nuevo de U2”. Amado u odiado. Sin críticas medias. Así de categórico ha sido “Songs of Innocence” (publicado el 9 de septiembre de 2014). A diferencia de sus últimas producciones, este álbum sí contiene un eje temático, el cual son los primeros viajes que realizó U2 en su carrera tanto como banda como para cada uno de sus integrantes. De esta forma, tenemos canciones sobre la primera vez que escucharon a Ramones en Dublín (“The Miracle”), cuando Bono conoció a su mujer a la edad de 16 años (“Song for someone”), la impresión de llegar por primera vez al metro de Londres (“Invisible”) o los atentados terroristas en el barrio en que crecieron (“Raised by Wolves”). Más que una reinvención de sonido (que esperaban muchos) ha sido una recuperación de la fibra que los motivó a ser una banda de rock (lo que esperábamos todos). Gran álbum.

Canciones destacadas: “Every breaking wave”, “Volcano” y “Song for someone”



Escucha el álbum completo aquí:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario