jueves, abril 16, 2009

LA CASA DE PILATOS DE LIMA



La Casa de Piltatos del centro historico de Lima es una de las casonas coloniales mas famosas de la urbe. Su construccion data de fines del siglo XVI. Se da por contado que su primer dueño fue un español fundador de la Ciudad de Los Reyes, debido a que la casa posee su escalera principal frente al porton de la fachada, privilegio que solo se les permitio a los conquistadores. Su fachada y escalera de piedra tambien son una particularidad entre otras casas coloniales. Los encargados de la construcción fueron los jesuitas, quienes al igual que los franciscanos y dominicanos, recibieron la venia de Pizarro para obtener todas las tierras necesarias para sus nuevas propiedades. La venia del Conquistador estuvo supedita a la habilidad de los monjes. ¿Como es esto? Pizarro les dio solo una noche para que pudieran cercar cuanto terreno fuera posible, y solo aquello que pudieran cercar seria de ellos. Asi, los monjes españoles proveidos de estacas, alambres, sudor e ingenio cercaron durante toda la noche y madrugada sus respectivos terrenos. Los dominicos al lado derecho de la casa del fundador, y los jesuitas y franciscanos al lado izquierdo. De esta forma, el terreno de los jesuitas limitaba con el de los franciscanos y se expandia alejandose del rio Rimac.

Vista de los campaneros de la Iglesia de San Francisco desde la azotea de la Casa

Patio principal del Casa. En el segundo piso puede apreciarse el crucifijo de tamaño natural

Ingreso por la puerta principal de la Casa.

Por ello sera, que la Casa de Pilatos tiene ese ambiente de claustro, de religiosismo limeño, esa mezcla de sacrilidad con mundanidad. Ninguna capital en sudamerica posee esta caracteristica.

Patio Principal de la Casa. Notese las columnas de piedra.


Pintura cuzqueña de la Virgen y el Niño ubicada en Presidencia del Tribunal Constitucional


Debido a su origen jesuita, la Casa posee un tunel subterraneo que la conecta con la Iglesia de San Pablo, rebautizada despues como San Pedro cuando los jesuitas fueron extraditados de los dominios de España. (Este tunel se encuentra ubicado en la boveda que esta debajo de la escalera principal). Es justamente por el origen jesuita, que este tunel no podria conectarse con la Iglesia de San Francisco, como señalan erroneamente algunos.
Pintura cuzqueña del Virgen, el Niño, San Jose, San Juan Bautista, Santa Isabel y su esposo

Pintura cusqueña de la Virgen Coronada

Mesa donde se ubica el Pleno del Tribunal Constitucional para sus reuniones y decisiones trascendentes


El origen del nombre de la casa es confuso. Segun la tradicion de Ricardo Palma, esto se debe en que en ella fueron encontrados, alla por inicios del siglo XVII, a un acaudalado ciudadano portugues llamado Manuel Bautista Pérez junto con un ciento de compatriotas encapuchados realizando un ritual oscuro. Este ritual consistia en dar de latigazos a un crucifijo de tamaño real. El mencionado Manuel Bautista Perez fue hallado en este acto sentado frente a la cabeza de Cristo como cuidando con recelo la procesion de los latigazos, tal cual Poncio Pilatos. De ahi que la siempre chismosa sociedad limeña, rebautizo la casa como "de Pilatos". La Santa Inquisicion, quien hizo la investigación correspondiente, procedio a capturar a los portugues y en 1639 fueron condenados a la hoguera.

Pintura cuzqueña de la Virgen de la Asuncion ubicada en la Presidencia del Tribunal Constitucional

Crucifijo de tamaño natural ubicado en el segundo piso. Al costado y atras los arcos de la Casa.


Pintura cusqueña acerca de un fiel que encuentra agua

Sin embargo, si bien esta tradicion tiene bastante de verdadero (existen documentos de la Inquisicion que lo prueban), el nombre de la Casa puede debarse tambien a la semejanza que posee con la Casa de Pilatos de España. Y es que son muy parecidas. Ambas presentan adornos de piedra y columnas en forma de arcos al interior de sus patios. Logicamente, la casa ubicada en España es de mayor tamaño que la limeña.

Escalera de Piedra de la Casa de Pilatos


Despacho de la Presidencia del Tribunal Constitucional


En la actualidad, la Casa de Pilatos de Lima es sede del Tribunal Constitucional del Perú, maximo interprete de la Constitución y sede maxima de los procesos constitucionales.
Pintura cusqueña sobre fieles contra moros
Columnas en forma de arcos

Homenaje al acto que declaro inconstitucional la re - releccion de Alberto Fujimori por el cual fueron distituidos tres magistrados


Puedes ver mas imagenes de esta casa, en especial de su Salon de los Espejos y la Sala de Audiencias, haciendo link aqui.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario