sábado, octubre 30, 2010

LAS MEJORES CANCIONES DEL ROCK PERUANO

PUESTOS 50 – 41 (Incluye Bonus Track)




50. Ven a mí – El Ayllu (Asilo de ancianos, 1972)


“Ven a mí” forma parte del único 45 rpm que grabo la banda en 1972. Siendo una agrupación de folk – rock, “El Ayllu” estuvo conformado por Richie Zellón, Jorge Pomar, Edward Brown, Pocho Purizaga, Luis Calixto, Antonio Alzadora y Javier Perezsaco. Lo que más me llamo la atención de “El Ayllu” es que se cantaban temas propios y en castellano. Este no es un tema menor si analizamos el contexto del rock peruano de la década de los sesentas y setentas, donde la gran mayoría de canciones eran covers o cantadas en idioma inglés. (Personalmente, cantar un cover denota falta de creatividad. De igual forma, cantar una canción en ingles, dentro del contexto peruano -donde el idioma predominante es el castellano- da una característica alienada que no debiera ser fomentada por ningún crítico local de rock. Por ello encontraran que muchos “clásicos” del rock peruano de esos años, no estarán presentes en este Ranking por los motivos citados. Salvo, claro, las excepciones importantes que confirman la regla).







49. Sorprendidos – Los Fuckin Sombreros (Bazuka!, 2003)


“Los Fuckin Sombreros” eran una banda compuesta por destacados músicos contemporáneos peruanos. Por ejemplo, conformaban la banda Felipe “Pipe” Villarán (ex G3) y Arturo Ríos (ex La Liga del Sueño). Complementaban la misma Francois Peglau (quien junto con Pipe eran los principales compositores) y Bruno Sanchez (posteriormente reemplazado por Miguel Barreto). Sus principales influencias era el rock and roll puro que gustaban tocar mezclado con un estilo beatle. Recuerdo que conocí a Francois en un campeonato de fulbito que organizaban las principales comunas de los grupos peruanos. El había asistido como invitado especial. Hablamos de realizar una tocada para la Municipalidad de Miraflores. El me dio su tarjeta y me percate que trabajaba en una minera como abogado. Meses después, en mi clase de derecho tributario, el profesor dejo como tarea averiguar si los aranceles mineros eran un impuesto. Como no tenía ya mucho tiempo para hacerla, y tampoco ganas de echarme a investigar, decidí llamar a Francois para que me salvara. Recuerdo que lo llame y lo primero que hice fue conversarle sobre la tocada. (Lógico, se iba a ver malazo de mi parte que lo llamara solo para que respondiera mi tarea). Le pregunte cuanto cobraban “Los Fuckin”, su rayder técnico, y el listado de canciones. Luego de unos minutos deslice la idea que me interesaba: “Francois, veo en tu tarjeta que eres abogado. ¡Mira que coincidencia! Yo estoy estudiando derecho… ¿Crees que pueda hacerte una pregunta?









48. Voces Lejanas – Indigo (Indigo, 2000)


“Indigo” estaba conformado por Iván Fajardo, Saric, Beto Verastegui y Ricardo Montero. Es uno de los tantos grupos peruanos influenciados por la onda dark del brit pop. (Que duda cabe, una de las mas influyentes de la escena local junto con el punk). Triunfaron en la época en que las radios comerciales del Perú se abrieron a los grupos nacionales (llegaron incluso a tener hasta tres singles éxitos de un mismo álbum –“Indigo”-). Fueron manejados en su mejor momento por el famoso critico de rock peruano Willy Jimenez. Mientras hacíamos la pre – producción de “Lo Pasado No Fue Mejor Vol. 4”, y ya la banda se había disuelto, recibi a mi celular la llamada de Ivan Fajardo. El estaba muy interesado en lanzar su carrera como solista y quería tocar en la final del concurso. Me pareció bacán la idea y quedamos. En posteriores conversaciones Ivan y yo nunca pudimos ponernos de acuerdo en la parte económica. Resulta que “Lo Pasado” es un concurso autogenerado y no disponíamos de un capital para pagar a un artista en especial. Sin embargo, ese año, estaba dispuesto hacer un esfuerzo para tener a Ivan en el Irish. Sin embargo, tal “esfuerzo” no fue mucho para él. Al final, ese año, terminaron animando la final del concurso mis amigos de “Golpeando la Calle”.









47. Vudú – Jean Paul “El Troglodita” (Vudú, 1972)


Enrique Tellería Dávila o más conocido como Jean Paul “El Troglodita” fue el mayor (y quizás el único) show man que haya existido en la historia del rock peruano. El Troglo, pionero del rock en el Perú, empezó su carrera en los sesentas, siendo cantante de “Los Delfines” del Callao. Literalmente, era un loco estrafalario. Sus presentaciones como solista más recordadas eran cuando, disfrazado de cavernícola, salía al escenario y molía a mazazos todo lo que se encontraba. Por sus excentricidades fue detenido por la división de seguridad nacional del gobierno militar en varias oportunidades. Estos últimos acontecimientos determinaron que “El Troglodita” fuera a radicar a México y se borrara del mapa rockero peruano de la época. (Lástima que no haya encontrado en Youtube algún video de sus excéntricas presentaciones). Incursiono también como cantante de nueva ola. “El Troglodita” falleció el 29 de julio del 2004 consumido por las garras del alcoholismo y la drogadicción.








46. El hombre que queria ser un arbol – Rafo Raez y Los Paranoias(Camisa, 2003)


Rafo, o el maestro Raez como le dicen sus fans de su komuna, es el músico que mejor ha podido interpretar el subte peruano, por encima –incluso- de su descubridor, el sobredimensionado Daniel F. Rafo entendió como pocos que el subte peruano no se limitaba solo al punk, sino que lo entendió como el lugar cultural ideal donde podían convergir musicas “de guitarra” no solo gringas (como el punk o el metal) sino latinoamericanas – urbanas como la nueva ola y la trova, e incluso lo andino. (No en vano es el solista que más aparece en este ranking). Rafo Raez, respecto a esta canción, ha dicho que es su himno generacional, entendido este como la canción obligada que debe hacer todo músico y que sirve como un himno a su generación. (Algo así como “El baile de los que sobran” de Los Prisioneros). La canción habla sobre un adulto que entrego su juventud al Perú, y este, se la hizo mierda. Pero que a pesar de los resultados, encuentra satisfacción de haber querido sembrarse como un árbol en lo más profundo de esta tierra. La primera, y única, vez que Rafo me invito a la presentación de un álbum fue cuando salió el “Obsequio” a finales del 2003. Recuerdo que se realizo en lo que hoy es la peña Del Carajo! en Barranco. Tenía un asiento reservado al lado de un tipo muy estrafalario y hablador. Se trataba de Fermín Tanguis, bisnieto del genio del algodón. (Era muy chistoso verlo pintar garabatos con todo lo que decía y pensar a la vez que su bisabuelo era ese tipo de traje y corbata que sale en los libros de historia. A lo mejor también era un genio loco como este). Me comento que acababa de realizar el video de “El hombre que quería ser un árbol”. Me lo pinto como lo más increíble en la historia de los audiovisuales. Cuando lo vi, y con tanta pompa que tenía encima, francamente me decepcione. Ahora, con el tiempo, veo que si fue un buen trabajo Fermín.









Bonus Track: Disco Bar – Patricio Suarez Vertiz (Patricio, 1996)


Los bonus track no forman parte de la relación oficial de canciones de este ranking. Sin embargo, los bonus track estuvieron cerca de estarlo. ¿Es “Disco Bar” una canción de rock? Pues supongo que sí. Pedro Cornejo, el máximo critico de rock en nuestro país, la puso dentro de su lista de las mejores canciones del rock peruano. Me parece que es una buena exponente de esa época vivida en los noventas en que la guitarra perdió su predominio en el rock y dio paso a los teclados. Fueron tiempos críticos para el rock. (Después de la muerte de Nirvana y antes de la aparición de los artistas one – hit wonder como Natalie Umbruglia). Patricio es hermano de Pedro y juntos fueron parte de Arena Hash en los ochentas.









45. Hey Luis – Chapu and the whylast (Sin salida, 1995)


“Chapu and the whylast” fue un proyecto musical realizado por los Djs de Doble 9 (Encabezado, logicamente, por el popular Chapu). El video de “Hey Luis” es el primer video musical del conocido director Percy Cespedez (quizas el no músico que más aparezca en este ranking).









44. Quedate – Zen (Revelación, 2005)


“Zen” se conformo de las cenizas del grupo “Huelga de hambre” (un grupo con claras influencias de Pearl Jam). Lo primero que llamo mi atención cuando los escuche fue como habían “suavizado” su propuesta. (Hasta el punto, años después, de realizar esta balada fácil, pero efectiva, llamada “Quedate”). Nigel Murray, el irlandés dueño del Irish, me comento durante las sesiones de pre – producción de “Lo Pasado No Fue Mejor Vol. 1” que tenía bajo su administración dos bandas que la iban a romper en muy poco tiempo. Se trataba de “Zen” y “Fuera del Resto”. No se equivoco. Zen es un grupo que irrumpió con fuerza en los MTV y las radios locales. Incluso ahora, después de disuelto, sigue teniendo una cuantiosa fanaticada. “Quedate” fue, hace poco, rencauchada para la exitosa soap opera “Los Exitosos Gomez”.









43. No te correspondizas – Eructo Maldonado (Que pacho?, 1987)


“Eructo Maldonado”, junto con “Narcosis” son los grupos más emblemáticos del subte ochentero. Mientras "Narcosis" encarnaba ese punk anarquico ingles, Eructo Maldonado, más bien, era el punk chapetón, siempre contestario, pero más divertido. “Eructo” estaba conformado por Rafael Hurtado, Marcelo Panizo, Felix Torrealva y Jorge “Pelo” Madueño (en la batería, tal como lo hacía en "Narcosis" y en la banda soporte de Miky Gonzales en los ochentas). Es, justamente, “Pelo” el músico que más aparece en este ranking.





42. Firefly – Pax (Pax, 1969)


Pax fue el proyecto paralelo de “Pico” Ego Aguirre (guitarrista de los Shains) en su versión más cruda. Altamente influenciados por Deep Purple y Black Sabath. Recuerdo que una vez la hija de “Pico” (que en esa época desconocía quién era) vino a inscribirse a “Lo Pasado No Fue Mejor Vol. 1” con su banda. No la deje inscribirse porque ya habían cerrado las inscripciones y un par de sus integrantes eran mayores de la edad permitida. Me dijo que iba a buscarme con su papa al día siguiente. Y efectivamente, en plena primera fecha del concurso, se apareció un tío flaco con gorra y pinta de mecánico. Me comento que era un tipo importante en el mundo del rock y que si dejaba inscribir a su hija me ayudaría en el futuro. Yo lo mande a rodar. Con el tiempo vine a descubrir que ese viejito se trataba del guitarrista más destacado de nuestro rock de las primeras dos décadas.









41. Como un perro – Libido (Libido, 1998)


Libido toco junto con los Martin Guevara en el concurso de rock del Barlovento del 98. Los Libido eran el típico grupo que se presentaba a cuanto concurso de rock había en esa época, y siempre salían segundos o terceros. Nunca ganaban. Eso se debía a que en su repertorio, tenían buenas canciones, pero muy “suavecitas”. Los jurados preferían premiar a los grupos que participaban con canciones más de rock, más fuertes, con mayor presencia. Los jueces pensaban, justamente, como jurados, no como público. “Como un perro” - si, la misma canción triste que tocaban en bares de Barranco para 100 personas y sus enamoradas- fue el primer hit de una de las bandas más importantes del rock nacional. Libido fue la primera banda peruana que triunfo a la vez en todos los niveles: conciertos, venta de discos y MTV (incluso ganaron el primer premio MTV para el Perú).








Continuará... (Puesto 40 - 31 la proxima semana)

2 comentarios:

  1. Anónimo6:32 a. m.

    Muy buena selección e interesante los comentarios. Que salgan pronto las siguientes.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias a todos que estan dejando sus comentarios tanto aqui, como en el facebook a mi correo. Gracias a Uds. estamos intercambiando info de diversos grupos, que con seguridad, apareceran a las siguientes publicaciones del ranking.

    ResponderBorrar