martes, noviembre 23, 2010

LAS MEJORES CANCIONES DEL ROCK PERUANO: PUESTOS 30 - 21




Puestos 30 - 21 (incluye bonus track)

30. Sed – Libido (Libido, 1998)



Esta es la segunda canción de Libido que aparece en este ranking. Y al igual que la anterior, pertenece al álbum “Libido” de 1998. (Lo cual demuestra que estamos ante uno de los mejores albúmenes debut de una banda en nuestro país). Basta recordar, que por esas épocas, Libido podía reportar un “conciertazo” (por la gran cantidad de gente que acudía) con un solo una placa de una hora. Y es que “Libido” además de los hits mencionados, también incluye otros éxitos radiales como “Ojos de Ángel”, “La casa de los gritos” y “Libido”. Esto hizo, incluso, que en los conciertos compartidos, Libido fuese fondo de bandas con mayor trayectoria como son Mar de Copas o Leusemia. (Supongo que así lo exigían las radios que patrocinaban los eventos). La primera vez que escuche en vivo a Libido fue en el Estadio de Miraflores en 1999. Recuerdo que fui “obligado” a ir por la que entonces era mi enamorada (que vivía “pegada” a esta balada a lo Radiohead). Después los vi en las antiguas canchitas de letras de la PUCP en el año 2000 (justamente, en la bienvenida del cachimbo). Recuerdo que antes del concierto, me acerque a Salim, cantante de Libido, y le pedí un autógrafo para mi enamorada de entonces. Incluso le recalque que lo hacía por ella y no de mutuo propio. El estaba con lentes de sol, a pesar que estaba todo nublado, y escribió en un papel de mi cuaderno: “para la fulana que Pab se caga por ella”.








29. Por tu amor – Autocontrol (Sueños, 1989)



Autocontrol se formo en 1987 en Los Estados Unidos. Autocontrol es un dúo formado por Jorge Baglietto y Víctor Arturo Barrientos. Los Autocontrol son unos peruanos migrantes en Estados Unidos. Incluso, muchos otros latinos han creído que son argentinos. (el fuerte uso del sintetizador les dio siempre una onda a “Virus”). De Estados Unidos se hicieron conocidos en el Perú. Pero con anterioridad en Colombia. Y es que este dúo antes de ser músicos, probó suerte como actores en la tierra cafetera. Incluso lograron que “Por tu amor” sea la canción de la telenovela en la que trabajaban. Dicha canción fue todo un éxito. Firmaron un contrato nada más y nada menos que con la CBS, y su disco “Sueños” (donde se encuentra esta canción y la balada “Fantasy”) fue sacado en casi toda Latinoamérica. Gozan de bastante fama en la comunidad peruana en Estados Unidos, Colombia y Bolivia. “Por tu amor” es de 1989 y sí, créanlo, fue un hit internacional aunque sea en escasos países. Llegó al Perú desde afuera.








28. Al colegio no voy mas – Leusemia (A la mierda lo demás – Asesinando el mito, 1995)



De Leusemia ya me referí bastante en el artículo anterior. Podemos decir que “Al colegio no voy mas” pertenece a la etapa punk de este grupo (es decir, es una canción original de los ochentas, pero que recién salió a la luz en su primer álbum oficial de mediados de los noventa). Luego de esto, vendría una etapa de “blanqueamiento” del subte, y con ello también los Leuzemia pasaron a experimentar ritmos mas tranquis como la trova, el rock progresico y hasta incluso la balada tipo Arjona. Aprovechando que Daniel F se había mudado a Miraflores durante la pre producción de “Lo Pasado no fue Mejor Vol. 3” lo invite a el y a su grupo a tocar en al final. El flaco de Daniel, quien paraba siempre con su esposa comprando en el mercado de Santa Cruz, me comento que no había problema, que por ser un concurso, ellos tocaban hasta gratis. Me dio el teléfono de su manager, el inefable Aldo Toledo –tambien tecladista de Leusemia- y me pidió que hablara con el. La primera vez que converse con Aldo me dijo que Leusemia no tocaba por menos de 1000 dólares. Yo le comente que el mismo Daniel F me había dicho que podían tocar gratis. En una segunda conversación bajo su precio: 1000 soles. El me dijo que era lo mínimo que podían cobrar porque ese dinero consistía en pagar la movilidad de todo y un almuerzo para la banda. Yo le comente que nosotros mismos podíamos movilizarlos en una camioneta, e incluso, movilizar los equipos. Se lo dije así para que abaratara el costo. En una tercera conversación acepto la propuesta y me pidió solo 600 soles para el almuerzo. Acepte. El día de la final, muy temprano, fue nuestra camioneta a recogerlos por diversos puntos de todo Lima. Tenían que llegar antes que empezará el concurso para que hicieran la prueba de sonido. Uno a uno fue llegando al estadio y lograron hacerla. Eran las 12 y me pidieron ser trasladados a una cebicheria de Miraflores –nada del otro mundo- para su almuerzo. Le di a Aldo los 600 soles acordados y los mande con el chofer. (Incluso le di explicaciones exactas al chofer de que en ningún momento los abandonara. Tenía miedo que estos vagos se echaran a la fuga). Como a las 7 de la noche, ya con el concurso a cuestas, me llama Aldo y me dice que el presupuesto le ha quedado corto. ¿Cómo que los 600 soles te quedaron cortos? ¿Acaso no te dije que no teníamos más de eso? El me hablo que se trataba de Leusemia y debíamos portarnos mejor con ellos. Inmediatamente también me llamo el chofer y me contó la realidad: los Leusemia le habían pedido que por el camino recogieran a sus groupies, y si bien habían pedido poca comida, si tomaban bastante cerveza con sus chicas. Le ordene al chofer que recogiera inmediatamente a Leusemia. Aldo me volvió a llamar y me dijo que se quitaban para el estadio pero solo con una condición: que en el camerino hubiese más chela. Yo les dije que sí. Leusemia llego al estadio una hora antes de su tocada. Le dije a Aldo que fueron entrando al camerino y que ya dentro de poco traían las cervezas. “Aldo, pasa con tu gente, ya mande a comprar las cervezas, pero me voy a demorar en traerlas porque tengo que ver la forma de camuflarlas, pues como comprenderás no pueden ingresar bebidas alcohólicas a un edificio público”. Aldo acepto y me pidió que me apurara, porque sino, no había concierto. Como no tenía más presupuesto, nica mande a comprar cervezas. Pero tampoco quería que a estos les diera su cantaleta y se quitaran. Así que mande a encerrar a los Leusemia con llave en el camerino (jajaja). Apure el concurso y le pedí al animador que arengara a la gente porque ya venía Leusemia. Yo escuchaba como Daniel F requintaba desde adentro. Mandé abrir las puertas del camerino, y en paralelo, inmediatamente el animador presento a Leusemia. Confundidos, no les quedo otra a Daniel F y compañía salir a tocar.








27. Dime cuantas veces – Fuera del Resto (Fuera del Resto, 2003)



Fuera del Resto se creó en el año 2002. La conformaban Daniela Saettone, Jano Lavalle, Abraham Spak, Frankie Berninson y, hasta el 2003, Víctor Rojas. Este grupo lo descubrió mi amigo el irlandés Nigel Murray. Nigel también descubrió a los Zen, así que buen oído tenía. (Y sobretodo visión para los negocios musicales). “Dime cuantas veces” es una balada del 2003. Está incluida en el álbum que lleva el mismo nombre de la banda. Se trata de una melodía preciosa, con la calidad para calar un corazón atento. Yo la toco siempre que finaliza “En tu noche de ojos dilatados”. Y es que para mí es la canción de Catia. Daniela, con su maravillosa voz, aun sigue tocando. Ahora es solista y podemos verla en lujosos restaurantes tocando covers. Ha subido de peso. Demasiado. Pero de que compuso un temon, lo compuso. Es la única voz femenina en esta ranking.








26. Silencio – Dolores Delirio (Raiz, 2000)


No exagero si digo que Dolores Delirio debió convertirse en la banda mas importante del rock peruano de la última década (al estilo de Babasonicos en Argentina y Lucybell en Chile). Tenían una base rítmica solida, un guitarrista extraordinario (Jeffrey Parra incluso era apodado como el “The Edge” cholo) y un cantante con una voz con personalidad. Lamentablemente, la desgracia vino: Parra falleció a comienzos de la decada en un accidente automovilístico y con ello la melodía de los Dolores desapareció. Tras piedras palos, su voz principal (Ricardo Braneissen) fue expulsado del grupo. Una vez conversando con Josue Vasquez, fundador y baterista de Dolores, me comento que la salida de Ricardo se debió a que en su gira como solista por provincias, él interpreto los éxitos de la banda sin permiso. Al parecer una excusa para echarlo. Actualmente, después de pasar por varias formaciones, los Dolores se han vuelto a reunir con su formación original. Pero sin Parra ya nada es lo mismo.




Bonus Track: Ya se ha muerto mi abuelo – Bareto con Wilindoro Cacique (Cumbia, 2008)


Bareto es una banda de rock. Y con esa filosofía realizo el cover del clásico de la cumbia amazonica “Ya se ha muerto mi abuelo” de Juaneco y su Combo. En Barranco hay dos lugares por excelencia donde te pueden tocar salsa, ska, funk, rock todo junto y sin mayores problemas. Esos locales son el “Sargento Pimienta” y “El Dragon”. Estos locales, normalmente, tenia y tienen sus propias bandas. Agrupaciones que pueden tocar todos los ritmos mencionados para armar la fiesta. Bareto era la banda por excelencia de “El Sargento” desde finales de la década pasada y desde ahí empezó a labrar su fama. (Los “Diablos Azules” hacían lo mismo en “El Dragon”). Esta versión tiene la genial idea de contar con el aporte de la voz original de Juaneco: Wilindoro Cacique. Chequeen al chibolo que se saca la mierda en el video cuando sube las escaleras.





25. Tantas veces – Miki Gonzales (Tantas veces, 1987)


Miki Gonzales es, más que un intérprete o compositor, un gran mezclador. Y en gran medida lo demuestra con sus últimos trabajos más pegados a la música electrónica. Y digo esto porque la carrera de Miki siempre se vio envuelta en “mezclar”. Mezcló el rock ochentero con la música negroide, posteriormente la electrónica con el huayno, e incluso también se dio maña para introducir funk, hip hop, jazz y ska. Era tanta su deseo de que estas mezclas fueran perfectas que su álbum “Tantas veces” fue grabado en Argentina por el propio Andrés Calamaro. (El mismo que le hizo el favor por conocerlo de tiempo. Miki también es muy amigo de otro grande de la música gaucha: Charly García). La calidad de la producción de su música, hizo que Miki sacara varios cuerpos de distancia a las grabaciones locales que tenían otros grupos en los ochentas. Miki Gonzales también fue como un “profesor” de sonido para otros músicos jóvenes de la época como Wicho (tecladista y segunda voz en su banda) o Pelo Madueño (batería), que explotaron todo lo aprendido en los posteriores trabajos que les daría la fama: Mar de Copas y La Liga del Sueño respectivamente.





24. Telegraph Avenue – Telegraph Avenue (Telegraph Avenue, 1971)


Este es uno de los grupos más destacados de nuestro país en la década de los 70. (Aunque hay que precisar, que nuestros "grandes" grupos setenteros a lo mucho sacaron un solo album). Como predominaba en esos tiempos, la canción esta en ingles. Debo reconocer que mejor suena en estudio que en esta versión rencauchada en vivo. Cuando se separo la banda, algunos miembros de ella conformaron el grupo Tarkus, considerado el primer grupo de heavy metal de Latinoamerica. En esta versión toca Tavo Castillo (de los Fragil) la flauta traversa.


23. Karolina – La Sonora del Amparo Prodigioso (Extraños parajes de Orín, 1996)

Si los “Del Pueblo Del Barrio” eran el símbolo del movimiento del Agustirock, “La Sonora del Amparo Prodigioso” fueron sus sucesores. El “Agustirock” es un subgénero del subte peruano, caracterizado por fusionar el punk propio del subte con musicas autóctonas de la sierra como el huayno. Debe su nombre, a que la mayoría de los grupos provenían del distrito de “El Agustino” en Lima. (Distrito populoso caracterizado por albergar la migración andina a la ciudad que se dio a finales de los setenta. Digamos que, entonces, los dos fenómenos musicales más destacados productos de la migración son la chicha y, justamente, este estilo de rock). “La Sonora del Amparo Prodigioso” mando en el movimiento hasta que el mismo se “blanqueo”. Si el subte se “blanqueo” con Rafo Raez, el Agustirock se “blanqueo” con “Los Mojarras” a mediados de los noventa. En la actualidad, el grupo mas representativo del movimiento son “La Sarita”.


22. Flor de la calle – Radio Criminal (El ultimo surf – varios artistas-, 1994)

Originalmente esta versión aparece en el cassette “El ultimo surf”, el cual era un recopilatorio hecho por Pedro Cornejo para la disquera “El Virrey” con los futuros grupos que grabaría la misma. La idea era recopilar a las mejores bandas “alternativas” del momento para después grabarles su primera placa (y lograr el cambio generacional que se esperaba en el rock nacional). Al final el proyecto no pudo completarse, y solo se grabaron los albúmenes debut de “Mar de Copas” y “La Liga del Sueño”. De lejos, los grupos más comerciales de esa recopilación, y también los de mayor proyección. Cornejo, ya independiente, fundó su productora llamada “Navaja Records” y termino de grabar los primeros albúmenes de Leuzemia, Dolores Delirio y Rafo Raez . Rescato la versión original de esta canción porque la versión oficial (la que aparece en su disco debut) es muy distinta. Qué pena. “Flor de la calle” es la mejor expresión del punk controlado por una línea de bajo independiente a la guitarra. Oscura y llena de rabia. Quizás el mejor sonido para pintar a una ciudad como Lima.


21. Tras esa puerta – Mar de Copas (Entre los árboles, 1994)

Mar de Copas es el grupo de rock peruano más importante de la década de los noventa. A tal punto de ser considera hoy una banda de “culto”. Sus fundadores, Manolo Barrios y Toto Leverone tenían una banda a finales de los ochenta llamada “Los inocentes”, en donde ya perfilaban el sonido característico de Mar de Copas: la balada triste mezclada con el pop español ochentero. Cuando se les une Wicho, que ya había pasado por una experiencia de pop en el grupo “La Banda Azul”, incorpora todo su conocimiento no solo en las melodías vocales, sino también en la producción. (Y esto no es un tema para nada menor. Wicho es el sonidista del grupo en las grabaciones, y es tan bueno, que hace que Mar de Copas siempre suene mejor en el estudio que en vivo). Con el sonido repotenciado, y con un manager que se las sabia todas (Pedro Cornejo), el camino hacia el éxito estaba cantado. Mar de Copas puede ser también un buen ejemplo de que la tematica rockera de los noventas fue el amor. Algo que rescato de los Mar de Copas, es que en la época en que al Sony irrumpió en el mercado peruano para comprar las producciones nacionales (lo hizo con Suarez Vertiz, La Liga del Sueño y, finalmente, con Libido), ellos siempre respetaron su independencia y nunca aceptaron grabar bajo otro sello que no fuera el de ellos mismos (su casa donde se encuentra su estudio se llama Villa Rubí). De igual forma, en la época en que Percy Cespedez le hacía videos a todos para que salgan en MTV, Mar de Copas prefirió no sacar ninguno. Y esa independencia no ha sido obstáculo para que los “Mar de Copas” sean el grupo de rock más vendedor del país. Antes de contactar a Leusemia, hable con Manolo Barrios y me comento que el precio por tocar era de 3000 dólares. Ya entienden porque acepte de inmediato los 600 soles de Leusemia.



La proxima semana puestos 20 - 11...

5 comentarios:

  1. Sumamente interesante tu blog. Podrías continuar la lista de mejores canciones del rock peruano porfavor? está genial.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Carlos. El ranking llego a completarse de forma "caleta" porque la parte final del mismo se iba a utilizar para una serie de documentales respecto al rock peruano. Prometo estar colgando lo que falta en estos días. Suscribete al Blog para que recibas las actualizaciones. Mucha suerte!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:47 a. m.

    si broder... me gusta el ranking y tu critica.... pero faltan las otras 20 canciones... llegue aqui investigando a un tal "baroski" con una cancion q tenia la letrA "vagabundo" o algo asi :)... y al final me que leyendo tu blog... muy interesante

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:57 p. m.

    termina de publicar!! no dejes con las ganas a la gente!!! buen aporte :)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:43 p. m.

    Te dejo un dato por si te interesa para probar y si te parece, agregar a la lista. Una banda también de El Agustino un poco más moderna que la Sonora, pero que tocó en los 90´s compartiendo escenario con todos los grandes del Agustino, sacó un CD Demo con un tema que se llama "Ojos Tristes" una fusión de Marinera y Rock alternativo que según varios entendidos fue de lo mejor en Rock fusión de la época. La banda se llamaba Causa Depresiva y la lideraba un tal "Rafo Afgano", su nombre real era Rafael Ballon, en el disco aparece así, es amigo de un amigo en facebook por si quieren contactarme y llegar a ellos en busca del tema ese. Yo aún tengo una copia del CD y es genial, te dejo mi mail: rodrigoespinozamaticorena2@gmail.com mi nombre es Rodrigo. Saludos

    ResponderBorrar