jueves, julio 15, 2010

UNA BREVE HISTORIA DEL ROCK PERUANO O LA HISTORIA BREVE DEL ROCK BICOLOR (INCLUYE RANKING DE CANCIONES Y BONUS) VOL 1 *


Garabateando Paredes: Origen del Rock Peruano

El rock peruano nació a finales de la década de los cincuenta producto de la moda del rock and roll americano. (A decir verdad, no hubo parte del mundo occidental que se salvara de aquella influencia por aquellos tiempos). Todo el tema de la nueva música, el rock, propiamente el rock “blanco” –llamo así al rock and roll popularizado por la clase media norteamericana, poco tiempo después de su creación original por gente de color en el mismo país-, se esparció muy rápidamente gracias al más efectivo medio de comunicación cultural que Estados Unidos ha tenido para con el resto del mundo: el cine. De esta manera, son dos las grandes películas influyentes. La primera es “The wild ones” (1953), con Marlon Brando de protagonista; y la segunda es “The Blackboard Jungle” (1955), con la gran estrella afro americana Sidney Poitier.


“The wild ones” marco la conducta a seguir por los jóvenes rocanroleros de la época. Por primera vez en la historia del séptimo arte apareció la imagen del rebelde sin causa vestido de chaqueta de cuero, montando motocicletas, y por supuesto, acompañado de hermosas chicas inocentonas con ganas de divertirse. Es interesante señalar que el rock blanco (rock and roll) aun no existía como tal. Por ello, la música de esta película, compuesta por el maestro Leith Stevens, se trata de un jazz “oscuro” y “escurridizo”. (Quizás la música más cercana a ese entonces de lo que vendría ser pocos años después el rock).

Escena de la pelea en “The wild one” (El Salvaje) con el magnífico Marlon Brando

“The Blackboard Jungle” introdujo a la cultura el mega hit “Rock around The Clock”[1] de Bill Halley and his Comets. Así, mientras “The wild ones” aportó la imagen del rockero, esta película contribuyo con la música, pero sobretodo, con el contagiante y novedoso baile[2] del rock and roll, llevándolo a todos los jóvenes de estratos sociales diversos, no sólo de América sino en todo el mundo. (Incluso, muchos críticos señalan la fecha de estreno de esta película -25 de marzo de 1955- como la fecha de origen del Rock. En todo caso, fue la primera vez que una canción de rock llego a ser la Nº 1 en Estados Unidos).

“The Black Board Jungle” (La semilla de la maldad) cuenta la historia de un ex militar que como profesor debe educar a unos indisciplinados e inmorales alumnos


La primera canción de rock hecha en el Perú fue “Rock with us” (1957) a cargo de “Los Millonarios del Jazz”. Dicha canción se encuentra en su disco titulado, justamente, “Rock and Roll”. Sin embargo, es difícil considerar a “Los Millonarios del Jazz” como una autentica banda de rock. Como su nombre lo dice, el rubro principal de Los Millonarios era el jazz y otros géneros posibles de tocar en un salón de baile. Es importante acotar que letra de la canción es íntegramente en ingles. Esto pudo deberse a que el cantante, y líder, de Los Millonarios era un irlandés radicado en Perú cuyo nombre es Pat Reid. (Reid aun sigue tocando jazz en el Centro de Convenciones del Atlantic City en Miraflores). Este dato sobre las características de esta canción no es menor, debido a que las siguientes composiciones y/o interpretaciones de rock made in Perú cumplirían patrones similares: más preponderancia de la música con pura instrumentación (sin letra), y en caso hubiese algo cantado, será en ingles.

“Rock with us” con Los Millonarios del Jazz. En el video se puede apreciar imágenes de algunos de los primeros lugares donde se llevaban a cabo las matinés rockeras.

Las Primeras Movidas: La década de los 60

Con las características antes mencionadas, a comienzos de los 60, se dará inicio a los primeros movimientos de rock peruano. Estos tendrán cabida en Miraflores y en el Callao.

La primera de todas es la miraflorina. (He aquí otro tema de identidad para una ciudad que crece sin brújula. Recordemos que también en Miraflores se da el nacimiento del Surf). De esta forma, la primera movida de rock en el Perú estuvo conformada por bandas como “Los Kreps”, “Los Sunset”, “Conjunto Astoria”, “Los Zodiac”, “Los Alfiles” y “Los Stars”. (Aun podemos apreciar sus presentaciones en Youtube).

Sin lugar a dudas, el hecho de que Miraflores, mucho más esa época, sea un distrito de clase media – alta fue un factor fundamental para propiciar el espacio ideal para este nuevo movimiento. El rock americano, como ya hemos dicho, si bien tuvo su origen en las clases pobres, solo pudo expandirse comercialmente cuando los blancos lo tocaron. (Y lo llevaron a sus fiestas, a sus radios, e hicieron que sus hijas suspiraran con el). En ese sentido, como toda moda “gaga” gringa, es lógico que el primer distrito peruano en recepcionarlo haya sido Miraflores. De igual forma, los LP´s provenientes de América, así como los instrumentos musicales típicos del rock, representaban un costo significativo que solo podía ser accesible para un pituquito.

Los grupos de esta movida tocaban, en un primer momento, en las llamadas matinés. Las matinés eran los espectáculos que se montaban en los cines – teatro de la capital en horario diurno. Muchas veces consistía en mezclar la proyección de una película con la tocada de varios conjuntos. De esta forma, en una época donde aun no existía la TV, los cines de barrio tuvieron su mayor apogeo. En un segundo momento, la movida miraflorina también empezó a ocupar el escenario central en las fiestas de promoción de los colegios. (Incluso estaríamos hablando del nacimiento de los primeros rock star y, por supuesto, de las mentadas groupies). Si bien es importante esta movida, pues es la pionera, hay que criticar que en su mayoría se trataba de bandas de covers, que versionaban canciones conocidas en ingles o a lo mucho traducían las mismas al idioma español. (Y cuando no se podía hacer esto último, solo tocaban la versión instrumental).

En paralelo a esta movida, se dio inicio a una segunda proveniente del Callao. Aquí destacan los grupos “Los Incas Modernos” –considerada por muchos como la primera banda netamente de rock en nuestro país-, “Los Delfines”, “Los Little Star”, “Los Halcones” y “Los Dacios”. (Aquí, más que el factor socio – económico, influyo la zona misma del Callao, sede del primer puerto del país, por donde transita no solo gran parte del comercio proveniente del extranjero, sino, y sobre todo, lugar de gran intercambio cultural. Recordemos que es también en el Callao por donde ingresa el foot ball a nuestro país a través del nacimiento del Atlético Chalaco.) La importancia de esta movida recae en ser la primera en tener especial interés en componer temas propios, e incluso, ahondar en la fusión. Por ejemplo, “Los Incas Modernos” en 1963 dan a conocer su versión de “El Carnavalito” (folclor del sur peruano).



“Carnavalito” de “Los Incas Modernos”. Primera fusión de rock made in Perú

A mediados de los 60, ya el rock se ha había establecido en la gran mayoría de distritos de Lima. Es justo, a partir de esos años, donde nacen los grupos más conocidos de la época: “Los Belkings”, “Los Doltons”, “Los Shains”, y por supuesto, “Los Saicos”.

La década de los 60 para el rock nacional es muy prometedora. (A pesar que hayan elementos para pensar lo contrario). Y es que si bien es cierto que son pocas las canciones propias que se crean en aquella época (por ejemplo, el gran tema de “Los Doltons” - “El Ultimo beso” -, nunca fue de ellos, sino que es original de J. Frank Wilson and The Cavalliers, bajo el título de “The Last Kiss”, de 1964) y que existe un gran predominio por la música sin letra o en ingles (hecho que incluso se arrastraría todavía hasta la década siguiente); es importante acotar la presencia de datos sumamente interesantes. En primer lugar, el nacimiento del rock peruano podemos contarlo, fechas más, fechas menos, a finales de la década de los 50 (con Los Millonarios del Jazz) o a comienzos de la década de los 60 (sea con la Movida Miraflorina o con “Los Incas Modernos”). Esto quiere decir, que el rock nacional existe mucho antes que el rock argentino.[3] (Dato sumamente importante debido a la trascendencia que tiene este ultimo en Latinoamérica). Aunque hay que acotar a favor de los argentinos que su rock para esas épocas tenía una clara influencia beatle[4], mientras el nuestro, todavía vivía del rock and roll. En segundo lugar, es una década que da origen a “Los Saicos”, pioneros de la música punk en el mundo. (Abundo más este tema en el apartado relativo al Ranking). Esto quiere decir que era una década que se dejaba influenciar, relativamente en tiempo real, y que incluso, proponía nuevas tendencias originales. (El punk como tal recién nacería a mediados de los 70 con grupos como The Ramones en Estados Unidos y Sex Pistols en Inglaterra, es decir, casi una década después de la aparición de “Los Saicos”).

En los siguientes artículos repasaremos las décadas de los 70, 80, 90, 2000, el Ranking con las mejores canciones y albúmenes del rock peruano de todos los tiempos.


*Por Pab a proposito de las fiestas patrias que se aproximan. La intención del autor con este artículo es cubrir un vacío en la historia del rock peruano. Mitigar leyendas, rellenar parches también. Pero sobretodo rescatarlo como un subgénero con nombre propio aún en crecimiento. Este articulo, en una versión corta y complementada por otros autores, saldrá proximamente en la revista Rolling Stones Latinoamerica.
[1]Justamente, “Rock around the clock” es considerada la primera canción del genero en acuñir la palabra “Rock” (El complemento “Roll” también sería contribución de Bill Haley con su canción “Shake, Rattle and Roll”). El mismo Bill Halley ayudó a la difusión de esta música con giras por el continente latinoamericano (Buenos Aires en 1958, México DF en 1960 y Bogotá en 1962). Como dato anecdótico, sería el propio Halley, poco tiempo después, ya radicado en México, quien intentaría dar fin al Rock and Roll creando el Twist. Pensaba que el rock era algo pasajero, una moda, y como tal había que innovar con otro estilo. La oleada inglesa de los 60 terminaría por demostrarle lo contrario.
[2] Todo movimiento de música pop debe tener tres elementos para considerarse como tal: una música propia, un look, y por supuesto, un baile o danza especial. El mayor ejemplo para esto es el punk. El punk es un tipo de música, la más influyente dentro del género rock, pero a su vez presenta un look (peinados parados) y un tipo de baile o danza (el pogo).
[3] La primera canción del rock argentino es “La Balsa” de los Gatos de 1967.
[4] Esto explicaría la “eterna” influencia pop británica que posee el rock argentino.

4 comentarios:

  1. Quisiera agregar al articulo la respuesta a dos interrogantes que me han hecho llegar via correo electronico. La primera esta referida a la fecha exacta en la que se creo el rock peruano. Y la segunda sobre que existia en el mercado argentino antes del nacimiento de rock (en vista que su fecha de creación es muy posterior a la nuestra). En primer lugar, como dice el articulo, son 3 las teorias sobre la creacion del rock en nuestro país (y cada una otorga una fecha distinta). La primera es la teoria del "single" o del sencillo, que coincide el origen del rock en nuestro país con la fecha en que se dio a conocer la primera cancion del genero made in peru. En ese caso, hablamos de 1957 con la canción "Rock with us" de los Millonarios del Jazz. La segunda es la teoría generacional, es decir, que hace coincidir la fecha de creacion con el nacimiento de la primera movida de rock en nuestro país. En este caso, hablamos de 1960 con la movida miraflorina. La tercera, y ultima, es la teoría de la fusion, que enmarca la fecha cuando se dio por primera vez una fusion de rock con musica autoctona del Peru. En este caso, hablamos del año 1962 con "Carnavalito" de los Incas Modernas. Yo aconsejo asumir la primera teoría.

    Con respecto a la segunda interrogante, hay que tener en cuenta que la "ola" de la nueva musica originaria de los USA -el rock- obtuvo respuestas distintas aqui en el Perú y en los países gauchos (especialmente Argentina). Mientras aca hubo una influencia abiertamente aceptada, en Argentina hubo cierta rebeldia a la nueva musica extranjera. (En gran motivo por la fuerte industria discografica que si existia en Buenos Aires y que veia con malos ojos la importacion de la competencia). Es ahi donde las mismas productoras porteñas deciden lanzar material nuevo, con ritmos mas actualizados para la juventud de ese entonces, para contrarrestar la musica gringa. A este movimiento, la misma industria gaucha la bautiza como "La Nueva Ola". Recien a finales de los 60, el mercado bonaerense sucumbe ante el ingreso de los "fabulosos cuatro" y da pie a aceptar sin reparo alguno el movimiento rockero. (Prueba de ello, es que antes de este acontecimiento, muchos grandes artistas de la nueva ola sudamerica -a pesar de tener en su musica influencai del rock-, nunca se calificaron rockeros como tales).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:13 p. m.

    Soy muy allegado a la música de la nueva ola, particularmente la peruana. Me gustaría ver un video o escuchar audio del grupo "Los Halcones" con su vocalista Daniel Yanchis, ya que el fue mi compañero de estudios en el Colegio italiano Santa Margarita en el Callao, Daniel falleció más o menos en el año 1982.
    Mi correo es magui1open@yahoo.es
    Las gracias anticipadas.
    Marcos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:43 a. m.

    hola quisiera hacerte unas cuantas preguntas para que me puedas ayudar en mis tareas .......
    -como la sociedad afecta la musica
    -el rock como industria prometedora
    -la globalizacion
    -sector aristocratico
    -sector popular
    -division de la musica segun sectores

    eso es todo gracias......... : )

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:45 p. m.

    la primer cancion del rock argentino no es "la balsa"...podriamos mencionar , entre otras, "Rock del tom tom"(1961)- compuesta en castellano y grabada por Johnny Tedesco

    ResponderBorrar