lunes, mayo 10, 2010

BEAUTIFUL DAY


Bono durante un concierto de la gira Elevation

Hoy es el cumpleaños numero cincuenta de Sir Paul David Hewson. Y a diferencia de los principales medios de comunicación, que rescatan en esta fecha su perfil más humano, quisiera rendirle homenaje rescatando su más distinguida personalidad: ser el ídolo de rock más grande del universo.





Bono y Barack Obama


Lógicamente, estoy hablando de Bono Vox, o simplemente Bono, el cantante de U2. Siempre he pensado que todos podemos algún día ser el mejor de nuestros oficios. Pero eso no nos da la mínima posibilidad de poder pretender cambiar el mundo y mucho menos dominarlo. Sólo tres personas en el orbe pueden darse ese lujo. La primera, es el presidente de los Estados Unidos. Papá de los gobiernos, interviene cuando necesitamos ayuda, da la cara ante las crisis mundiales y alienta a la conquista de nuevos planetas. Como adolescentes, algunos países joden por tanto paternalismo, y como adultos, otros países admiran o se distancian de la figura paterna. Pero la relación no se discute. La segunda, es el mejor jugador de futbol del mundo. Hay que vestir la diez, ser capitán, y haber levantado la copa Fifa en un Mundial. En un mundo regido por hombres que van y vienen compitiendo según sus propias reglas y a la velocidad de los tiempos actuales, sólo son capaces de parar un mes cada cuatro años por un único motivo: El Mundial de Futbol. No importa si crees en Dios, o en el liberalismo radical, o en la paz del medio oriente, no va haber nada que te detenga a ver al menos el partido inaugural o la final de la Copa del Mundo. Las demas "luchas" de la vida pueden esperar. Y en ese contexto sólo uno es el rey. La tercera persona, y por ultimo, son las estrellas de rock. Pero no me refiero a cualquier astro de la constelación. Me refiero sólo a aquellos que pueden hacer y/o superar lo anterior de las otras dos personas. Me refiero a aquellas estrellas que generan con cada canción un "paternalismo" y logran en cada noche de conciertos un mundial de futbol entero. La pregunta ahora es: ¿pero a quien le interesa cambiar el mundo o dominarlo? Bueno, a muy pocos. Y es que son pocos los elegidos. El resto solo estamos para admirarlos o seguir (o ir en contra de) las cauces de sus ríos.

Bono y el Papa Juan Pablo II. Bono le llevo al santo padre un poemario de Yeats. Sin embargo, el papa, le pidió a Bono le regalase su objeto mas distintivo: sus lentes. El papa a cambio le regalo el rosario que lleva colgado en el cuello en cada concierto.

Bono es esta tercera persona por excelencia. Las canciones de Bono, específicamente sus letras, son el espiritu de U2. Un espiritu que durante treinta años busca cambiar el mundo. Ellas han hablado, y hablan, de la búsqueda de un ser humano orgulloso, pero orgulloso en nombre del amor; de buscar que todos seamos siempre UNO, pero reconociendo nuestras diferencias; o, para ser mas recientes, que solo el amor puede curar una herida y que tan solo el amor puede dejarte una marca. Bono escogio el camino más dificil para un cantante en el mundo del rock: no cantarle al sexo, drogas o a la violencia. Y hoy, siendo el unico frontman de un grupo de rock que puede darse el lujo de decir que canta cada noche por lo menos ante 60 000 personas, puede decir que lo ha hecho bien. Muy bien. El aspecto mesianico de sus letras, admirados por unos, odiados por otros, no puede entenderse solo como un mensaje de un "mundo bonito". Eso seria como creer que Jesús era un vendedor de ilusiones. Un charlatan de puerta en puerta. No, un mesianico es ante todo un rebelde del sistema, un denunciante de la injusticia, un tipo que vive como si viviera su ultima noche en la Tierra (y es que al día siguiente puede ser el fin del mundo). Mick Jagger, cantante de los Rolling, entre ironías ha dicho lo correcto: "No se si Bono es Dios o humano, esta noche lo he visto gritando sobre un escenario, pero otras veces lo he visto caminar sobre las aguas".



Uno de los tantos videos que los fans de Bono han preparado en Youtube para la fecha.



Bono es la voz del rock. De todos los cantantes de bandas que se jactan de ser las mejores de todos los tiempos, Bono tiene la mejor voz. (Los Beatles ni los Rolling no son recordados por las grandes voces de sus cantantes). Llega a los graves sin esfuerzo y las notas altas salen del pentagrama gracias a su tecnica depurada del falsetto. "Altas notas para grandes audiencias" diría Daniel Lanois. Hace poco la revista Spin calificó al "Achtung Baby" de U2 como el disco mas influyente de los ultimos 25 años del rock. Y tiene toda la razon. Radiohead, Coldplay, Keane, Killers, Kings of Leon, no existirían si no hubiesen escuchado ese disco. Y si bien hoy día, esos grupos suenan a U2, e incluso han marcado más hits que los irlandeses, simpre hay una diferencia: la voz. Mientras todos los anteriores, salvo al de los Leon, tienen una voz suave, casi aflautada, mas propia para las baladas o el exito comercial facil, lo de Bono es puro rock. Puede cantar With or Withoutyou o Vertigo, y siempre va hacer una voz rockera, con presencia, trascendente.


U2 conmemorando en las misma puerta de Brandemburgo los 20 años
de la caída del Muro de Berlin


Bono no necesita volar por los aires y salir entre fuegos artificiales para llamar la atencion. Solo basta él. "El Comercio" hoy día ha sido correcto: "Como artista, Bono es un “showman”. O casi un encantador de serpientes. Sin ademanes pirotécnicos, es capaz de domar a miles de personas solo con su presencia de iluminado, con una voz que arremete desde las profundidades y por el hecho de ser Bono y vivir con un aura de superhéroe bordeando su silueta."



U2 tocando en el Lincoln Memorial durante la asunción de Barack Obama.


Pero Bono no es solo el mayor idolo de rock desde hace 25 años. Es tambien mucho más. Pero de eso que se encarguen los otros. Hoy solo quería acordarme del personaje de pelo largo, de gafas oscuras y casaca negra. De aquel que cuando va a la ONU dice: "Perdonen mi nerviosismo. No estoy acostumbrado a hablar ante menos de 40 000 personas". Hermoso día Bono. Hermoso día.


Trailler del concierto de U2 en Los Angeles el año pasado ante mas de 90 000 personas.

Puedes ver los videos de esta nota en: www.geniocioso.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario