lunes, octubre 26, 2009

WE ARE SUDAMERICAN ROCKERS 1

Hoy en día el Perú, especialmente nuestra capital Lima, vive con novedad la apertura del Mercado a los conciertos internacionales, especialmente los dedicados al genero pop - rock. Podemos decir que como punto de partida de esta nueva oleada encontramos la reducción del impuesto para espectáculos no deportivos, la misma que se vio reflejada en la “primera” gran tocada internacional dada en Lima por Roger Waters el 12 de marzo del 2007.

Sin embargo, siempre intentando desmitificar las cosas, y a manera de homenaje a los productores pioneros (algunos de los cuales siguen hasta hoy), he decidido hacer una selección de grupos emblemáticos del rock (y que dejaron tocadas igual de emblemáticas) que se presentaron en Lima antes del concierto del ex Pink Floyd. Conciertos jodidos de realizar, con más deudas que creces para los productores, pero con la mayor de las satisfacciones posibles: reunir a un artista de calidad (algunos de ensueño) en una ciudad ajena a shows de primer mundo, pero con fans que derrochaban la más intensa fidelidad (y “fidelidad” en el real sentido de la palabra, casi devoción, pocos “colaos”). He aquí los conciertos pioneros (los que marcaron el “antes”):

1985 - Charly García

La primera vez que vino Charly al Perú, el boss del rock argentino, y para algunos de todo el rock en español, fue en los ya míticos conciertos de la Feria del Hogar. El Perú durante la dictadura militar se había vuelto una burbuja ajena a todo espectáculo cultural de nivel. Prueba de ello fue la frustrada presentación, muchos años atrás, de Carlos Santana en Lima. Con Charly el Perú regresaba a vivir lo que era un país libre, y que mejor forma que con una serie de presentaciones durante la semana patriótica (del 24 al 29 de julio) en el mayor escenario que poseíamos por ese entonces disponible para tocadas internacionales: el Gran Estelar de la Feria del Hogar. En esa oportunidad, Charly vino acompañado con un músico que años después alcanzaría harta fama: Fito Páez. En esa época, el flaco del “Circo Beat” era su tecladista. Muchos conocían a Charly por su etapa de Sui Generis en los setentas. Pero pocos conocían su carrera como solista. Recién había salido el Piano Bar y su tremendo hit “Demoliendo Hoteles”. El Perú había descubierto a un monstruo, a una leyenda que empezaba a cobrar vida.


Charly Garcia en sus epocas de Piano Bar


Charly regreso después al Perú. Y varias veces. Siendo quizás las tocadas mas recordadas las del Colegio San Agustín – mediados de los noventa - (donde enseño los genitales al publico y llamo a este ultimo “homosexuales”. También fue en este concierto donde Charly invito al escenario a Miky Gonzáles y los limeños le tiramos chicle -por por esa época el autor del “Akundum” publicitaba una reconocida marca de gomas de mascar-. Charly dijo al respecto: “Yo pensé que Miky era un ídolo en Peru”) y la del Circulo Militar –comienzos de esta década- (aquí homenajeo a María Gabriela Epumer, genial guitarrista de su banda que acababa de fallecer, cuyo talento quedo inmortalizado en su Unplugged, y como nunca se animo a tocar la guitarra y covers de Lenny Kravitz. Quizás la última vez que pudimos notarlo en su mejor forma). Hace poco Charly se presento en Lima nuevamente (abriendo su gira de solo tres países). Pero fue solo una tocada para la nostalgia.

1987 – Los Violadores, Soda Stereo y Los Prisioneros

El año del rock latinoamericano. Donde dicho sea de paso el Perú tiene mucho que ver. No tanto por sus músicos, que pasaron desapercibidos en esta época, sino por su público, que fue el primero en encumbrar a futuras estrellas continentales.

El rock europeo, que duda cabe, influenció enormemente al rock argentino de los ochentas. El punk por un lado tuvo su mejor representante en los Violadores, los Sex Pistols sudacas. 1, 2, Ultra violento. Y ahora que pasa. Fuera de Sector. Grandes clásicos del punk latino. Los Violadores, si bien cambiaron muchas veces de formación, dos eran sus cabezas: Pil Trafa y Stuka. Se presentaron en la Plaza de Toros de Acho e inauguraron el coloso para futuras tocadas rockeras ahí. La última vez que tocaron los violadores con esa formación básica en el Perú fue en unas tocadas a mediados de los noventa en el otrora colegio Champagnat de Miraflores. Ahora Pil sigue tratando de sacarle el jugo a su pasado glorioso. Pero sin mayor éxito. Pienso que la MTV debió haberles hecho un homenaje. Lo justo.

Los Violadores


Si los Violadores eran influenciados por el punk europeo, Soda Stereo era influenciado por el post punk, especialmente por The Cure. Esto no solo se evidenciaba en la música sino hasta en el look. Soda Stereo realizo sus dos emblemáticos concierto del 87 en el Coliseo Amauta Y digo emblemáticos porque incluso las presentaciones en vivo grabadas en video que aun se pueden ver en la TV corresponden a nuestro coloso de Breña. Signos. Prófugos. Persiana América. Primera vez que un grupo de rock batía records de venta en un país donde predominaban músicas más tradicionales. Fueron recibidos como dioses, incluso con más fama de la que poseían en la misma Argentina, lo cual propicio una gira por el interior del país. Soda Stereo luego nos pago mal al no considerar Lima como parte de su gira de despedida. Sin embargo, se reconcilio con sus fans limeños al incluir la ciudad como parte de su gira de regreso, y no solo eso, sino que tiene el record de mayor asistencia en el Estadio Nacional. Pero eso es historia mas reciente. Actualmente los Soda yacen separados y al igual que The Police, su regreso solo fue por marketing.



Afiche de Soda Stereo en el Coliseo Amauta. Cuando Panamericana pasaba rock.



Los Prisioneros han tocado varias veces en el Perú. Pero solo dos lo han hecho con su formación original. Una, que es la que comento, fue en la Plaza de Toros de Acho y la otra en la gira del regreso denomina “Estadio Nacional” (el día que sucedió la tragedia de Zootopia). El concierto de la Plaza de Toros también es mítico. Aunque por circunstancias adversas. Los Prisioneros tuvieron que retirarse del escenario en medio de una lluvia de piedras. Durante esa época tenían el hit numero uno en las radios: “El baile de los que sobran” y lógicamente, multitud de seguidores. Pero ellos tenían una performance muy especial. Criticaban a todos. Siendo fiel con sus letras, a ellos si les gustaba quedar mal con todos. En pleno concierto rajaban de Luís Miguel, lo cual podía ser entendido por los rockeros, pero también de Soda Stereo, Charly García y Los Violadores. Jajajajaja. Todo porque decían que eran unos pseudo sudamericanos que intentaban imitar a ídolos extranjeros. Quizás razón no les faltaba. Pero aquí en Perú, donde tales músicos habían sido idolatrados, hicieron que el público se sintiera ofendido. Gonzáles dijo en el concierto “afuera los punks, los que imitan los peinados de The Cure”. De hecho, muchos se sintieron aludidos. Controvertida presentación en Lima de la quizás banda de rock sudaca mas sincera de todos los tiempos. Los Prisioneros después de su regreso si se juntaron para volver a sacar discos en estudio. Lastimosamente sus caracteres no les permitieron poder convivir juntos mucho tiempo.

Afiche de Los Prisioneros para la Discoteca Reflejos y Plaza de Acho. Auspiciaba Studio 92



1988 – Indochina

Indochina toco en el Amauta. Y fue quizás la mejor presentación de rock de toda la década de los ochentas en el Perú. Fue todo un acontecimiento. No solamente venia una banda en boga sino que provenía de Europa, cuna del new wave. Algunos diputados apristas quisieron vetar el concierto aduciendo que las letras del grupo poseían un contenido sexual que perjudicaría la mentalidad de nuestros jóvenes. Algunos creían que se trataba de un grupo portugués. Nunca el francés se hizo más necesario que el ingles en las aulas de quinto medio. Indochina toco 4 noches (dos noches en Abril y otras dos en Mayo). En total fueron mas de 48 000 personas. Lo mas extraordinario de todo esto, es que tuvimos la exclusividad de tener a los franceses en Sudamérica. Aunque parezca increíble solo visitaron Canadá y Perú en esa gira, excluyendo, hasta ahora, a países como Brasil y Argentina. De ahí que el mayor club de fans de Indochina en América queda en Perú. La verdad que a Indochina le gustaba mucho la onda quechua y amazónica. Y nuestro país reunía todo eso. Créanlo o no, la mejor banda de rock francés de todos los tiempo si toco en el Perú y a su tiempo.


Articulo periodistico sobre la llegada de Indochina al Perú



Afiche de Indochina en el Amauta. Apreciese que auspiciaba Radio Panamerica.


En un próximo artículo repasaremos los conciertos de la década los noventa.